Powered by Max Banner Ads 

‘Autorretratos’, la renovación del flamenco con María Pagés



LO BUENO: Es una delicia ver cómo se renueva el flamenco en versión de María Pagés, una de las más destacadas compañías de este género, que con gran acierto recorre nuevas formas de expresión del tradicional cante jondo. 

La puesta en escena que pudimos ver en “Autorretratos” en el Teatro Mayor, es impactante. Cuerpos equilibrados, fuertes, flexibles, veloces, al lado de músicos e   instrumentos tradicionales enriquecidos por un violín juguetón que recorre músicas nuevas. En “Autorretratos” hay espacio para un texto de José Saramago con un sonido muy nostálgico, en el mismo color de Madredeus; pero también sorprende la profunda interpretación del poema de Miguel Hernández “Nanas de la Cebolla” expresado desde el flamenco, o “entre el Vivir y el Soñar”, texto de Antonio Machado musicalizado magistralmente por José Carrillo e Isaac Muñoz. 

LO MALO: Alguna vez le oí a Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor, que en términos de formación de públicos, nuestra mayor oportunidad está en la danza. Sea la oportunidad respetuosa de decir lo incómodo que resulta la interrupción reiterativa de cada movimiento,  en cada silencio, a punta de aplausos. ¡Claro que son gratos! Son la forma en que el público expresa o no su agrado por la obra, pero hacerlo constantemente fuera de lugar interrumpe la curva emocional que tiene cada movimiento. En la música y la danza el silencio y la quietud también comunican. No solo quieren decir que el movimiento haya terminado.

LO MEJOR: Después de ver la danza multiplicada en los hermosos boleros y bellísimos vestidos resaltados en los constantes cambios de luces, me quedo con una frase que se repite constantemente en mi cabeza: “El silencio da sentido al latir de mi sangre en tu vientre”. Flamenco, expresión desde lo más hondo que se cumple a cabalidad con la compañía María Pagés en “Autorretratos”.

Article source: http://www.caracol.com.co/opinion/bloggers/blogs/selfies/autorretratos-la-renovacion-del-flamenco-con-maria-pages/20150321/blog/2684606.aspx

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads