Powered by Max Banner Ads 

Interpretó Guadalupe Jiménez a selectas compositoras chilenas

* Concluyó la primera fase del XIX Encuentro Internacional y XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte
* La segunda etapa se llevará a cabo del 4 de octubre al 28 de noviembre
México, 28 Mar (Notimex).- La soprano Guadalupe Jiménez interpretó esta tarde en el Palacio de Bellas Artes, un concierto extraordinario basado en composiciones de autoras chilenas. La parte instrumental del recital estuvo a cargo del Cuarteto Carlos Chávez. Solista y ensamble hicieron un maridaje que arrancó ovaciones a los presentes.
El ensamble, integrado por Fabián López y Omar Guevara, violinistas; Anamar García, violista, y Alain Durbecq, violonchelista y director, mostró a los asistentes la depurada técnica interpretativa que ha cultivado hasta hoy. Junto a esos instrumentistas, Jiménez elevó la voz para satisfacer a las autoras de los temas que interpretó, jóvenes latinas.
Con la inclusión de los estrenos en México de “Del color de la luz de la tarde”, del ciclo “Ideas guardianas”, de María Carolina López Guajardo (1975); “Clarice”, de Valeria Valle (1979); “Jabberwocky”, de Sofía Vaisman (1993), y “Resolana Sur”, de Fernanda Carrasco Cuevas (1984). Completó la tarde la obra “Gala”, de Natalie Santibañez (1971).
De la soprano Guadalupe Jiménez se informó previamente que es graduada de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha recibido apoyo de la Sociedad Internacional de Valores de Artistas Mexicanos, y en dos ocasiones ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Sobre el Cuarteto Carlos Chávez, es evidente que conserva la energía y entrega que ha demostrado desde su formación en 1994, con un compromiso filosófico en el que el cuarteto de cuerdas debe ser un modo de comunicación útil a través del cual la sociedad pueda escudriñar creaciones musicales relevantes y apreciar las tendencias mundiales.
El pretexto que dio origen al concierto, en el que el calor humano y la alegría parecían poderse tocar en el ambiente del palacio de mármol, fue el XIX Encuentro Internacional y XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte, en su primera fase, organizado por el Colectivo Mujeres en el Arte, cuya misión es dar a conocer el arte hecho por féminas.
De acuerdo con Alma Rosa Gutiérrez, responsable de Notifem, órgano de comunicación del Colectivo Mujeres en la Música, la programación del XIX Encuentro Internacional y XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte inició el 5 de marzo, con el ciclo “Mujeres en la Danza” con diversas agrupaciones que ofrecieron funciones en el Teatro de la Danza.
Otro concierto memorable que Gutiérrez recordó esta tarde, fue el realizado en el Templo Expiatorio a Cristo Rey en la Antigua Basílica de Guadalupe, con obras para órgano de mujeres compositoras. En esa ocasión, la pianista y organista Laura Carrasco dio lustre a composiciones de Sor Caterina Assandra y Sor María Clara del Santísimo Sacramento.
“El pasado fin de semana tuvimos actividades en el Palacio de Bellas Artes (concierto de la pianista Rebeca Lluveras), el Anfiteatro Simón Bolívar (recital de la pianista Gabriela Rivera y la soprano Guadalupe Jiménez) y volvimos al Palacio de Bellas Artes con un concierto a cargo de la mezzosoprano Rebeca Samaniego y la pianista Gabriela Pérez-Acosta”, añadió.
Tras dar las anteriores explicaciones y recapitular en el devenir artístico y cultural de la doble celebración, la vocera autorizada adelantó que esta misma tarde se presentaría el libro “Vientre primerizo”, de la escritora Gabriela Olivo de Alva y los comentarios de Carmen Limón. Las mujeres presentes, sobre el escenario y frente a él, son amantes del arte.
La segunda etapa de ambos encuentros se llevará a cabo del 4 de octubre al 28 de noviembre.
NTX/JCC/MAG


Notimex

Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads