Powered by Max Banner Ads 

Markama abre el desfile

Con el paso de la Banda de la Policía de Mendoza, seguida por el cuerpo de Policía Montada, comenzó puntual el desfile de la Vía Blanca de las Reinas por calle San Martín.

Unas cien mil personas son las que llegaron hasta el centro para acompañar el primer paseo de las reinas y sus cortes por la Ciudad en sus carros.

Con barras de familiares y amigos de las reinas hinchando por cada uno de los departamentos y con pancartas de apoyo, la gente se agolpó desde temprano en las veredas para acompañar a sus candidatas favoritas.

En tanto, el palco oficial también, como todos los años, ofrece lo suyo. El gobernador Francisco Pérez está acompañado por el vicegobernador Carlos Ciurca y, como invitado, Pepe Scioli. Los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo, el primero, candidato ungido por el PJ para las próximas PASO, se hicieron presente a horario en el palco. En tanto, en las calles pasó, como una forma de mostrar los logros de la gestión de Pérez, uno de los micros rojos que fueron construidos por el Estado mendocino.

En las calles principales de la Ciudad continuaron el desfile camiones y carros de promoción de campañas de salud, pero el que abrió concretamente el desfile fue el camión que llevaba al famoso grupo Markama tocando en vivo a medida que avanzaba el vehículo.

La reina de la Vendimia de Uruguay, la Reina Nacional de la Vendimia de la Flor, la Reina Nacional del Sol, la reina nacional de La Tonada, la reina nacional de la Ganadería de Zonas, la reina nacional del Chivo y del Cordero, la reina provincial del Turismo y el Vino, la reina provincial de la Nieve y la reina de la Asociación de Sordos de Mendoza son algunas de las soberanas provinciales, nacionales e internacionales que llegaron hasta la provincia para participar en la Vía Blanca.

Centros tradicionalistas hicieron su paso a continuación, poniéndole color celeste y blanco a la noche de la Vía Blanca.

Sofía y Agustina, reina y virreina salientes, pasaron en el carro a continuación, emocionadas en esta noche, la penúltima del reinado. Las bailarinas que acompañaban a las soberanas nacionales sorprendieron al público por llevar el torso desnudo, pero artísticamente disimulado con la técnica “body paint”.

La Guardia Nacional de Mar y grupos de bastoneras danzando al son de un tango pasaron luego.

Ford A 29 Crema, de Salvador Iannizzotto; Ford 31 Celeste, de Daniel André; Ford T 27 Naranja, de Antonio Sgaiv; Ford A 29 Crema,de Daniel André fueron los autos que pasaron a continuación, poniéndoles un toque vintage a la noche, y hasta pasó el robot con los colores de Racing Club que está siempre en la plaza Independencia “vendiendo” pororó.

Evelyn Ghisaura, reina de Capital, quien no participa por el trono nacional pero es la anfitriona, encabezó el paso de los carros de las nuevas reinas.

Luego fue el turno de Paula Nerea Mori, representante de Maipú, de 19 años, cabello rubio y ojos verdes. El concepto para la XVI Edición de la Carroza Vendimial que Bodegas López auspicia para representar la Comuna de Maipú en la Fiesta Nacional de la Vendimia, fue “Maipú con todas las letras”.

Para esto, utiliza como recurso original y novedoso la representación de los elementos del carro a través de caligramas. Esto consiste en el uso de caracteres tipográficos organizados de tal manera que se logra la generación de siluetas de distintos elementos característicos. Se representa el trabajo en la vitivinicultura culminando con los festejos vendimiales.

Sobre la plataforma del carro se pueden apreciar copas, botellas de vino, racimos y cosechador con tacho. Cada elemento está formado por palabras cuyo significado está relacionado. Así podemos distinguir la figura del vendimiador formado por las palabras vendimia, cosecha y trabajo; copas y botellas formadas por las palabras vino y fiesta, además de racimos de uva donde podemos leer las variedades malbec, cabernet y chardonnay. La identificación de cada una es reforzada a través de contrastes cromáticos facilitando su legibilidad.

La música, una protagonista: Reforzando la temática, las letras de las canciones durante la Vía Blanca y el Carrusel serán recitadas por un locutor haciendo énfasis en el significado de las mismas y luego reproducidas por músicos en vivo. El sistema de efectos de iluminación y sonido dan dinamismo al conjunto. 

La representante de Junín, Rocío Mariel Tonini Valdivia, en su carroza que cuenta una historia de “Trabajo y Evolución”, pasó en segundo lugar. De 18 años y ojos verdes, se traslada en un carro que manifiesta el Milagro del Mosto transformado en Vino llega a nuestra mesa, a la mesa de todos, a la mesa del Mundo! VINO DE JUNÍN, único y con identidad de un pueblo que evoluciona. 

Desde Luján, Carla Lucía Videla, de 18 años, llegó al desfile en un carro que se gestó con la idea de un carruaje en el cual la reina recorre las calles llevando el mensaje e identidad de su pueblo. Antiguamente la cabina principal de los carruajes representaba la Corona de la Reina, concepto que se retoma y se representa mediante una elegante corona blanca y alargada que brota erguida y brillante en medio de las viñas. 

Y así llegó el turno de la primera representante del Este provincial , Rocía Agustina Morales, de 18 años y representante de San Martín, escoltada por su simpática corte.

Y el turno del Valle de Uco también comenzó su paso, a continuación, con María Macarena Firpo, reina de Tunuyán, de ojos marrones y coronada en la fieta “historia de un recuerdo huarpe”. La carroza en la que se trasladaba hace alusión al constante esfuerzo de los productores de la región, quienes con el tiempo, fueron modificando el uso del suelo y del espacio, creando nuevos ejes poblacionales y valorizando nuevas tierras de la zona para distribuir el agua y contener al desierto. 

Luciana Carolina Ruggeri, reina de Godoy Cruz, hizo su paso después, en un carro que homenajeaba al fotógrafo Máximo Arias (1937-2010), uno de los artistas que más profundizó en la vivencia de la vendimia de parte de los cosechadores y los trabajadores de la tierra.

“Siempre quise mostrar mi gente, la tierra de mis ancestros, de mi sangre. Ando por el campo buscando la cultura, esa gente que ve el mundo diferente, que piensa diferente y, por lo tanto hay que respetarlos”, dijo alguna vez Máximo Arias.

Celeste Alejandra Bravo, de 21 años y ojos marrones claros, reina de Malargüe, hizo su paso a continuación, en un carro con la Pachamama vestida con su manto cobrizo, ofreciendo a la humanidad los dones de su vientre fértil: la riqueza ancestral de los minerales que se ocultan entre peñascos y la savia vital que brota de los manantiales y se enreda en su cabellera azul. El hijo de la tierra agradecido esculpe sus sueños en la roca y con la fuerza del metal forjado labra el suelo virgen para esparcir en los surcos su simiente.

Desde General Alvear llegó la siguiente carroza, encabezada por su reina, Maribel Vega Ruiz, de 23 años, profesora de danzas españolas y que cursa el quinto año de Ciencias Económicas. El carro vendimial de General Alvear, es un símbolo y el motor fundamental del desarrollo socio comercial del mismo. El Escudo municipal lo tiene como emblema junto a sus actividades primarias como la agricultura y la ganadería bajo la tutela de sus dos guardianes, el cerro nevado y el Río Atuel…General Alvear le brinda homenaje al FERROCARRIL, compartiendo aquella vieja premisa que rezaba: el “RIEL FUNDADOR DE PUEBLOS”. 

También desde el Sur provincial fue el siguiente carro, que era el que transportaba a la reina de San Rafael, Marcela Belén Moreno, de 22 años. El diseño del carro está fundamentalmente basado en dos símbolos: Homenajear y sumar a la Fiesta Nacional de la Vendimia siendo San Rafael parte del Oasis Sur de la provincia, Picos cordilleranos en la parte delantera del que se desprenden líneas curvas de distintos tonos celestes que recorren todo el largo del carro simbolizando los ríos sanrafaelinos que dan vida al Oasis. 

Melanie María Florencia Álvarez, reina del departamento de Rivadavia, tuvo a continuación su oportunidad de mostrarse ante la gente agolpada en las calle. De 19 años y cabello castaño, la representante de este departamento del Este se trasladaba en un carro cuyo elemento principal era el agua dentro de sus cauces de riego, representados a través de formas de cintas que recorren en forma horizontal y de ondas el trayecto que representa el trabajo del viñatero.

Victoria Gochicoa, representante de Guaymallén, pasó a continuación en su carro con un mensaje estético que representa el carro vendimial 2015 de Guaymallén, está compuesto desde un conjunto de formas delineadas que expresan el fruto del esfuerzo, con el que fue erigido el Departamento de Guaymallén. Los elementos que se observan se destacan la manos de artistas que forjaron la cultura de este pueblo que avanza. Conceptos del arte y el trabajo dan forma al recurso del color que se unifican dando unión de conceptos. El deporte, el cuidado del medio ambiente y la educación como pilares formativos de los ejes modernos de la comunidad de Guaymallén.

Brenda Diana Ubieta, de La Paz, llegó a continuación representando a su departamento. Con sus 20 años, sus ojos verdes y su cabello castaño, fue coronada en la fiesta “Herencia de la Paz y de mi tierra”.

Estefanía Castañeda Roggerone es la representante 2015 de Las Heras, y fue quien pasó a continuación. “Las Heras bajo un sol íntegro” se denominó la fiesta en la que fue coronada, en la que también fue electa virreina Silvia Longo.

El Cristo que corona uno de los cerros aledaños al departamento de Tupungato es el símbolo que más se destaca en el carro de este departamento, que transporta a Karen Vega, de 19 años, quien representó al Club Social.

La representate de San Carlos, Evelyn Gisel Neila, de 19 año, desfiló ante el pueblo mendocino a continuación. En la fiesta de su coronación representó a Tres Esquinas y su virreina es Fernanda Videla.

Por siempre viva en los corazones de los mendocinos: El momento emotivo lo protagonizó la reina de San Carlos, Evelyn Neila, quien pidió homenajear a la soberana de mandato cumplido que falleció el 11 de febrero, Nuri Donnantuoni.

El penúltimo carro fue el de Lavalle, en el que resplandecía Camila Sol Morales, de 20 años, quien representó a El Chilcal. Su carroza, como todos los años, llamó la atención porque desde él eran entregados (en mano o lanzados al cielo) melones.

Con un sistema de audio instalado en su carroza para poder ir dándole mensaje a la gente, Maribel Urquiza, de Santa Rosa, cerró el desfile de reinas en la noche de la Vía Blanca de la Vendimia 2015.

La primera gran noche de las reinas, la de la Vía Blanca, cerró con la alegría de la gente y con el sueño intacto de cada una de las candidatas de los 17 departamentos que concursan por el trono nacional.

Mañana, el Carrusel dará otra oportunidad a la gente para ver de cerca a sus reinas, a la espera de la gran noche del acto central y la coronación de la nueva soberana.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads