Powered by Max Banner Ads 

Rutas arqueológicas por la Córdoba islámica

Casa Árabe y la Asociación Cultural “Arqueología somos todos” de la Universidad de Córdoba han confeccionado cinco guías didácticas en las que se proponen distintas rutas arqueológicas por la Córdoba islámica. Cada guía está dedicada a una temática concreta: la Medina, la Axerquía, el agua, las fortalezas y las mezquitas; y en todas ellas se propone un recorrido concreto a través de las huellas históricas presentes todavía en la ciudad.

Todas las rutas se explican en un lenguaje divulgativo pero fundamentado en los más recientes y exhaustivos estudios científicos, de los que emanan diversas planimetrías, reconstrucciones tridimensionales, etc., que ayudan a comprender mejor la realidad histórica de la Córdoba islámica. Asimismo, están adaptadas a distintos niveles de lectura: desde un público adulto y especializado, que puede consultar una bibliografía científica básica; hasta los más pequeños, para los que se incluyen distintos juegos relacionados con la temática central.

Las cinco rutas arqueológicas propuestas son las siguientes:

Qurtuba, capital de al-Andalus

Gua QurtubaHace más de mil años, Qurtuba fue la capital de al-Andalus y el núcleo político y cultural más importante de todo el Mediterráneo occidental. Llegó a conformar un nudo de intercambios y comunicaciones de primer orden, y vivió su máximo esplendor durante el Califato Omeya (929-1031), momento en el que la ciudad alcanzó su mayor expansión.

Este itinerario nos conduce por algunos de sus hitos más importantes conservados intramuros, testimonios de los más de 500 años de presencia musulmana en la ciudad.

Fortalezas para tiempos inciertos

Gua FortalezasEl uso de fortificaciones, especialmente de murallas, no implicaba siempre el temor a un ataque, ya que podían ser utilizadas con otros fines; pero en tiempos inciertos las fortalezas se convirtieron en una prioridad dentro de la ciudad y el territorio para mantener el statu quo de la sociedad y/o sus gobernantes.

Esta ruta se concentra en algunas de las fortificaciones islámicas que todavía permanecen en la ciudad para transmitir una idea esencial: ante amenazas internas o externas el esfuerzo defensivo en la ciudad se incrementa.

El agua en la medina

Gua AguaMucho antes del nacimiento de las primeras civilizaciones, el agua era ya un elemento vital para la subsistencia de los seres vivos. Su adquisición, reparto, uso y desalojo han sido siempre constantes preocupaciones para el hombre. En el islam, al margen de aspectos fisiológicos, adquirió además un matiz higiénico-purificador de suma importancia.

En la Córdoba actual han quedado vestigios de algunas de las instalaciones que gestionaron el agua en la antigua urbe islámica. Durante esta ruta visitaremos algunas de las más destacadas y adquiriremos una visión general acerca de la hidráulica andalusí.

Las mezquitas de Qurtuba

Gua MezquitasLas mezquitas son la plasmación material más obvia de la civilización islámica, además de un claro indicador territorial de su presencia. También son fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana en las ciudades dominadas por el islam. Sin embargo, y para el caso concreto de Córdoba, el conocimiento de las mezquitas secundarias se ha visto eclipsado por la magnificencia y peso histórico de la Gran Mezquita.

A través de esta ruta podremos saber más sobre las pequeñas mezquitas que existieron en Córdoba, y comprender el papel que desempeñaron en la configuración urbana de Madinat Qurtuba y en la vida de sus habitantes.


La Axerquía

Gua AxerquaLa actual Ajerquia o Axerquia cordobesa debe su nombre al Arrabal Oriental islámico (al-Rabad al-Sharqui), concretamente a los barrios extramuros más próximos a la Medina amurallados a partir del siglo XI.
 
Este sector urbano tuvo una amplia ocupación islámica, desde época emiral hasta la conquista cristiana. En él se situaron importantes mezquitas, almunias y lujosas viviendas, pero también barrios más pobres y espacios productivos o funerarios. En este itinerario se visitan algunos de estos restos conservados intramuros y extramuros que configuraron la realidad cotidiana de este sector de la ciudad andalusí.
 

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/rutas-arqueologicas-por-la-cordoba-islamica

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads