Habana Vieja: ciudad en movimiento

Su programa esta vez pretende ir más allá de sus esquemas habituales, con un mayor número de improvisaciones de danzantes y actuaciones en las plazas, e incluirá además un encuentro teórico, conferencias y talleres que se inician este 9 de abril.

 

Esta fiesta del arte del movimiento, fundada y dirigida por Isabel Bustos, se desarrollará del 15 al 19 de abril y reunirá estilos y tendencias muy diversas de la danza contemporánea. Participarán compañías y bailarines procedentes de países de varios continentes, junto a artistas cubanos de varias provincias y múltiples agrupaciones, con sede en La Habana.

 

Este festival, que estimula el entrecruzamiento con otras expresiones artísticas, propondrá cada mañana encuentros, conferencias, y talleres; y en las tardes clases magistrales y disímiles espectáculos, incluidos pasacalles, colmarán espacios públicos; mientras que cada noche cerrará con funciones de las compañías y bailarines en diferentes Casas Museos de La Habana Vieja, entre ellas la Benito Juárez; la Guayasamín, la Casa de África; y desde luego Las Carolinas, sede de la Compañía Danza Retazos -Amargura entre Mercaderes y San Ignacio- donde cada día concluirá la jornada.

 

Como parte del encuentro se desarrollarán también ocho talleres creativos impartidos por coreógrafos y profesores de danza de Alemania, los Estados Unidos, Italia, Argentina, Chile, y Colombia, entre otros con sede en diversos espacios del propio centro histórico de la capital cubana.

 

Estos comenzarán el próximo jueves 9 de abril con “Improvisación y composición en tiempo real”, que será impartido por Mónica Gomis (Alemania). Tendrá como sede Factoría Habana hasta el martes 14, siempre en las mañanas.

 

Por su parte, “Aprender a manejar la energía Chi para la vida diaria” es el taller que impartirá el norteamericano Peggy Choy, para el público general, desde el 14 de abril, en las tarde, en el Centro de la Danza. Según fuentes del comité organizador del Festival de Danza Paisajes Urbanos, otro encuentro de este tipo será “Yoga para la voz”, a cargo de Leandro Brandi (Italia), previsto del 16 al 18 de abril, en las mañanas, en la Casa de Asia.

 

Otros de los talleres que acompañarán el intenso programa de este Festival, siempre en las mañanas, serán: “Danza del vientre tribal”, por Renata Villagra (Chile) – 16 y 17 de abril, para público general, en la Casa de la Obrapía; “Danza en movimiento”, a cargo de Verónica Quintero (Argentina) – del 16 al 18 de abril, para público general, en la Casa de la Poesía; “Armonía corporal con técnicas de relajación y soleamiento”, con Isabel Llamo (Cuba) –del 15 al 17 de abril, para público general, en la Casa Vitrina de Valonia; “Técnica mestiza”, con Jhon Fandiño. Compañía Kalus Danza (Colombia) – 16 y 17 de abril, dirigido a coreógrafos y bailarines, en la Casa Guayasamín; y “Danza folclórica colombiana”, a cargo de Alexander Fandiño. Compañía Kalua Danza (Colombia) – 16 y 17 de abril, dirigido a coreógrafos y bailarines, en la Casa Simón Bolívar.

 

Del 16 al 18 de abril, en las mañanas, tendrá lugar el espacio teórico para las artes del movimiento: “Pensar la danza”. En cada jornada habrá conferencias y paneles con la participación de investigadores, académicos y otros especialistas. Esto se desarrollará en la Casa de Asia. Del mismo modo se anuncia la conferencia “Diferencias y similitudes, el lenguaje de la danza” a cargo de Compañía Toy Boys, de Noruega, dirigida a coreógrafos, bailarines, críticos, periodistas y especialistas de la danza. Esto será el 18 de abril, en la Casa Vitrina de Valonia.

 

“Habana Vieja: Ciudad en movimiento” constituye un evento diferente e insólito que acerca al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de las partes más hermosas de la ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Un diálogo creativo a partir de la arquitectura habanera constituye cada representación del encuentro, realizado en el Centro Histórico de La Habana, y que ahora celebra sus 20 años. Estos festivales son organizados por la compañía Danza Teatro Retazos, que dirige la coreógrafa Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en colaboración con el Centro de Teatro de La Habana.

 

Durante esos días la danza, lenguaje universal que acompaña al hombre desde sus orígenes, reinará nuevamente en la Habana Vieja. El Festival propiciará nuevamente el acercamiento de esa manifestación de las artes escénicas a un público diverso, a la vez que revaloriza el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

 

Deja un comentario