La Habana cobra movimiento con Festival internacional de danza

15 de abril de 2015, 00:39La Habana, 15 abr (PL) Artistas de más de 15 países inauguran hoy en Cuba el Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos Habana Vieja: ciudad en movimiento.

La 20 edición de la cita propone hasta el venidero 19 de abril una serie de exposiciones de fotos, videos y artes plásticas, conciertos y presentaciones danzarias en calles, plazas, parques y museos del centro histórico de esta capital.

De acuerdo con la directora del evento, Isabel Bustos, a La Habana llegaron compañías y artistas de Brasil, Italia, Noruega, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, México, Puerto Rico y Suecia, entre otros países.

El festival, organizado por la compañía de danza-teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad; con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, propiciará oportunidades de desarrollo profesional mediante cursos, talleres, conferencias y clases magistrales impartidas por maestros nacionales y foráneos.

La artista alemana Mónica Gomis impartirá un taller sobre Improvisación y composición en tiempo real, mientras la estadounidense Peggy Choy ofrecerá uno de aprender a manejar la energía chi para la vida diaria, el italiano Leandro Brandi uno de yoga para la voz y la chilena Renata Villagra uno sobre danza del vientre tribal.

Además, la bailarina argentina Verónica Quintero ofrecerá un taller titulado Danza en movimiento, la cubana Isabel Llamo abordará la armonía corporal con técnicas de relajación, y los colombianos Jhon y Alexander Fandiño basarán sus talleres en la técnica mestiza y la danza folclórica colombiana, respectivamente.

Las conferencias propondrán reflexiones en torno al desarrollo de la danza en la contemporaneidad, las lesiones corporales, la escritura coreográfica, el discurso de la videodanza y numerosas investigaciones relacionadas con el movimiento.

De manera colateral, transcurrirán en la capital cubana otros dos eventos: el décimo Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana Movimiento y Ciudad, y Tránsitos Habana, cuarta Jornada de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos.

El primero cuenta con la colombiana Alicia de la Torre al frente de un taller denominado Ciudad en movimiento, videoarte y performance desde la corporeidad, y abrirá espacios a la presentación de documentales y proyecciones relacionadas con la danza, en lugares como el Cinematógrafo Lumiére, la Plaza Vieja y la Fábrica de Arte.

Según Bustos, el Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos promueve el vínculo entre los habitantes comunes de la ciudad con su entorno mediante el movimiento, aporta a la cultura de una manera novedosa y entusiasta.

La obra Crisálidas, coreografía de la Premio Nacional de Danza 2012, inaugurará el evento esta noche con una propuesta diferente sobre la identidad que mucho satisface a la creadora.

Bustos reveló que la pieza explora nuevas formas coreográficas y su producción también fue posible gracias a la colaboración de la compañía sueca Memory Wax.

tgj/msm

Deja un comentario