Powered by Max Banner Ads 

Las vertientes del amor en ‘Encuentros’

La compañía teatral de Querétaro, Imaginartes, presentó la puesta en escena “Encuentros”, basada en “La Corbata y Fando y Lis”, de Alejandro Jodorowsky, una puesta experimental que juega con el amor, el desamor, y el encuentro con uno mismo y los ciclos.

Complementado con algo de danza oriental Butoh, muestra a un hombre que se pierde por el amor de una mujer. Ella aparece en el escenario arriba de un carrito de supermercado con el rostro pintado de blanco y los labios rojos; lo característico de la danza Butoh es mostrar la cara totalmente maquillada de blanco para expresar diferentes emociones y sentimientos.

Su relación llega a ser tan absorbente que llega a oprimir totalmente el amor que él tiene hacia ella, lo atormenta con insultos, le envenena el alma, y todo se refleja sin una sola palabra, todo se expresa con el cuerpo, con gestos de ira y enojo, como si en algún momento algo demoníaco se hubiera apoderado de ella.

Él se acostumbra a ese tipo de acciones con tal de no perder lo que él cree que es amor, se pierde en un mundo inhóspito y espera a que alguien sienta un poco de lástima por él, para recordarle que aún está vivo.

Durante el transcurso de la obra, el espectador se siente identificado con algo que ha vivido en sus relaciones amorosas,  se da en la mayoría de los casos que la cosas funcionen o todo lo contrario, en algunos casos el ser humano se vuelve esclavo de sus sentimientos por temor a perder todo, sin pensar que se ha perdido él mismo, esto es lo que ve el espectador desde su asiento.

Imaginartes fue creada en 2010 en la ciudad de Santiago de Querétaro. Está integrada por ocho artistas creadores y con una amplia cartelera. Cabe destacar que la compañía fundó el primer Encuentro Transdisciliplario en 2014 en el marco de la celebración del cuarto aniversario de la misma.

El grupo recibió el premio como Mejor escenografía, Mejor puesta en escena y Mejores actores, en el Festival Teatral de Autor en la ciudad de Caracas, Venezuela, con la obra “Homenaje a un ciego que abrió los ojos”, de Rodrigo Canchola.

Ayer culminó la segunda edición del Festival con dos puestas en escena “Un lugar llamado Thoterifani” y “Cuarto Menguante”, en el Mesón de San Antonio. El festival tiene como objetivo enriquecer los conocimientos teatrales tanto de sus organizadores, participantes y público en general.

La obra formó parte de la programación de la segunda edición del Festival Internacional A Escena Abierta, que realizan egresados de la Universidad de Guanajuato con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads