Belleza de las egipcias opacada por el sobrepeso

11 de mayo de 2015, 05:37El Cairo, 11 may (PL) Las egipcias son bellas, la mezcla de etnias incluidos griegos y romanos ha resultado en fenotipos espectaculares, pero la mala alimentación arrasa con esa decantación de milenios, afirma hoy un reporte del Ministerio de Salud.

El 85 por ciento de las egipcias padece sobrepeso del cual el 48 por ciento sufre obesidad, señala el informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Egipcia del año 2014.

Ese padecimiento repercute de manera negativa en las nuevas generaciones ya que el 15 por ciento de los menores de cinco años padecen de exceso de peso y de dolencias relacionadas con esa condición, y el ocho por ciento de desnutrición, admitió el ministro de Salud Adel Adawy

La situación esta relacionada con el nivel de educación de las madres, al igual que la mortalidad infantil, que se sitúa en el 22 por ciento por cada mil nacidos vivos, pero escala al 27 entre los menores de cinco años, según el sondeo.

Reconocidas en todo Levante como las perfeccionadoras de la danza del vientre, una atracción turística registrada en la Biblia por Salomé, las mujeres de este país son notorias además por su elegancia y la cadencia del árabe vernáculo que hablan, único en toda la zona.

Pero no sólo es belleza: a principios de 2011 las féminas de todos los sectores y confesiones se lanzaron a las calles con sus compatriotas del sexo masculino y derrumbaron el régimen autocrático de Hosni Mubarak, a pesar de las humillaciones a que eran sometidas por la Policía y los órganos represivos.

Entre los métodos para evitar la participación femenina en las protestas, los gendarmes las sometían a pruebas obligatorias de virginidad.

Uno de los epítomes de las mujeres egipcias es la difunta cantante Umm Kulthoum, adorada como una deidad por varias generaciones, además de una legión de activistas políticas y académicas famosas por sus aportes a la sociedad a pesar de los prejuicios.

Entre las egipcias que hicieron época, aparecen la faraona Hatshepsut, quien se izó al trono contra viento y marea; Nefertiti, patrón de belleza inspirador del pintor Modigliani e, infaltable, Cleopatra, que según estudios además de seductora de emperadores era filósofa, políglota, diplomática y sacerdotisa.

Todo eso apenas cumplidos los 20 años de edad.

mem/msl

Deja un comentario