Powered by Max Banner Ads 

Festival de la Guitarra de Córdoba

Esta actuación es una conversación entre la guitarra de Ali Khattab y el laúd del joven maestro Hesham
Essam. Los dos colaboran en este proyecto desde hace más de seis años,
durante los cuales no han cesado de empujar los limites de diálogo entre estilos musicales, entre la guitarra y el laúd. El dúo desnuda las
composiciones de Ali Khattab, muchas de ellas arregladas en sus discos
para un grupo más amplio, mostrando así toda su sutileza y su belleza.

Ali Khattab es un joven guitarrista egipcio que encontró su estilo personal a una edad muy temprana. Nacido en El Cairo, tenía ya los ‘maqamat’ (los modos melódicos de la música árabe) en la sangre. Mientras aprendía a tocar la guitarra se enamoró del flamenco y se mudó a Jerez de la Frontera cuando era veinteañero, para sumergirse en la cultura del flamenco y aprender sus ‘palos’. Desde entonces, Ali ha forjado su propio estilo mezclando la música árabe y el flamenco y a diferencia de otros proyectos que toman la ruta de la ‘fusión’, Ali ha descubierto que los dos estilos pueden simplemente convivir, sin necesidad de adaptación.

Ali Khattab – Compositor y guitarrista
Nacido en El Cairo en 1977, Ali Khattab comenzó a aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta a los once años, pero su pasión casi obsesiva por el instrumento comenzó con el descubrimiento de flamenco, dos años más tarde.

A los 20, emprendío un viaje que lo llevó a Jerez de la Frontera, donde se reunió con influyentes guitarristas, cantantes, bailarines y palmeros, quienes le introdujeron en el verdadero universo del flamenco. Inspirado por esta música de Andalucía, se lanzó en sus primeras exploraciones como compositor para trazar su propio camino donde la música  oriental se reúne y se fusiona con el flamenco.

Desde entonces, rodeándose de grandes músicos egipcios y españoles, ha presentado su proyecto en muchos países de Oriente Medio y Europa con diferentes formaciones, desde dúo a sexteto, consiguiendo cautivar el público en cada actuación. Sus dos primeros discos, Al Zarqa (Nuevos Medios, 2010) y Sin País (Nesma Music 2014) han ganado premios y recibido elogios de la crítica en España, Europa y Estados Unidos.

Hesham Essam – Laúd
Hesham Essam nació en El Cairo en 1983 y empezó a aprender a tocar el laúd a la temprana edad de 11 años. Estudió teoría musical y laúd en la Ópera de El Cairo, aslí como una licenciatura en Educación Musical en el Conservatorio Nacional de Egipto. Al mismo tiempo, participó en un gran número de proyectos, incluyendo la orquesta del gran virtuoso egipcio Abdou Dagher, de la cual es uno de los elementos claves. También participa en varios grupos de fusión, incluyendo el conocido grupo de jazz oriental El Dor El Awal.

A pesar de su juventud, Essam es hoy en día uno de los intérpretes del laúd más respetados de Egipto, muy demandado tanto para sesiones de grabación como para conciertos orquestales. Dos veces seguidas ha sido galardonado con el prestigioso premio de Mejor intérprete del laúd, otorgado por el Consejo Supremo de Cultura Egipcio. En 2007  representó a su país en el Festival Beethoven en Alemania. Dotado de una técnica prodigiosa y un maravilloso sentido melódico, Hesham Essam es el compañero inseparable de Ali Khattab desde el fundación del proyecto de Ali en 2007.

Article source: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/festival-de-la-guitarra-de-cordoba

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads