Powered by Max Banner Ads 

Inicia octava edición de la Feria Internacional de Artesanías

México, 30 Abr (Notimex).- Con la “salutación a los cuatro puntos cardinales”, un ritual con el que se da gracias al planeta y a la madre Tierra por los elementos: agua, tierra, aire y fuego, a cargo de los kiliwas, un grupo de chamanes del norte de Baja California, arrancó hoy aquí la octava edición de la Feria Internacional de Artesanías, “Las manos del mundo”.
En el WTC de esta capital, Socorro Oropeza, directora del evento, expresó su beneplácito y señaló que en esta ocasión se darán cita 300 artesanos de 20 entidades del país, así como de 18 países, que hasta el próximo 3 de mayo comercializarán decenas de productos entre textiles, agroalimentarios y joyería.
La promotora cultural comentó que con las utilidades de este evento, se buscará la adquisición de un inmueble en esta capital, a fin de contar con un Centro de Capacitación en el que artesanos integrantes de la Unión Nacional de Productores Artesanales Cenecistas A.C, cuenten con una escuela que ofrezca cursos de capacitación, actualización y diseño a todos los artesanos.
“No tenemos el empaque, ni embalaje, ni presentación, ni tendencia de moda para insertarnos rápidamente, aunque si hay mercado. La idea es esa, comercializar en este nicho que es la Ciudad de México; este instituto lo pensamos comprar en un lugar accesible de la ciudad, y puede ser un avance para los artesanos.
“En dos años tendremos lo suficiente para comprar un inmueble, no deseamos crédito, sino sacarlo de nuestro trabajo, para tener capacitación y ese full de asesores en diseño. Será una especie de escuela y esperamos tenerlo pronto”, comentó Oropeza.
La organizadora indicó que los expositores artesanos presentarán una muestra de sus estados, territorios o países, así como las raíces y riquezas de sus culturas, haciendo gala de las mismas y ofreciendo a la venta sus productos representativos.
Además en esta fiesta de color y alegría, refirió, se presentarán diariamente eventos típicos de cada participante como bailes, expresiones artísticas y música tradicional.
Destacó que en esta ocasión, la feria está dedicada a la República Libanesa, cuyas actividades incluyen el recital de una cantante que deleitará a los asistentes, además de muestras dancísticas de “belly dance” (danza del vientre).
La directora de la feria explicó que este año le llena de orgullo presentar el espacio “Grandes maestros del arte popular mexicano”, plataforma que permite que los artesanos participantes de la feria y los asistentes entren en contacto con los maestros del oficio, quienes ya han sido reconocidos por la calidad de su trabajo.
Los grandes maestros participantes de la Feria son: Abraham y Juan Manuel Ruiz, ganadores del premio Fonart, por sus obras talladas en hueso; Leonardo Linares, creador de cartonería popular y alebrijes; Tiburcio Soteno, escultor de barro policromado.
También estarán Venustiano Tenorio Reyes, quien es escultor en miniatura, premio nacional de “Nacimientos mexicanos” 2012, y Pedro Ortega Lozano, maestro de papel picado, quien ha creado piezas ornamentales con dicha técnica y ha expuesto en Estados Unidos.
Textiles, cerámica, alfarería, trabajos en bordado, barro, cuchillería, obras en madera, gastronomía, mantelería, vidriado, hojalata, son algunos de los productos que estarán a la venta.
A la par se tienen contempladas actividades artísticas como danza árabe, música rusa, danzón, huapango, pasarela y música mexicana con mariachi para el disfrute de los asistentes.
NTX/MBH/MAG


Notimex

Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Deja un comentario


 Powered by Max Banner Ads